Un géiser es un tipo de fuente termal que erupta periódicamente, expulsando una columna de agua caliente y vapor en el aire.
El famoso Geysir de Islandia es el que ha dado el nombre común de Géiser a todas las fuentes termales. Desde 2006, el famoso Geysir está acordonado por posibles erupciones colindantes. Otro famoso géiser que se encuentra a 25 m, el Strokkur, se puede ver expulsando chorros de agua caliente cada 14 minutos. En el parque de Haukadalur se encuentran un total de 6 géiseres.
La formación de géiseres requiere una hidrogeología favorable que existe sólo en algunas partes del planeta, por lo que son un fenómeno bastante extraño. Existen cerca de 1000 alrededor del planeta, cerca de la mitad están ubicados en el Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos (Glennon, J.A. 2005).
La actividad de erupción de los géiseres puede cambiar o cesar debido a la deposición de minerales dentro de los conductos internos (tuberías) del géiser, intercambio de funciones con fuentes termales cercanas, influencia de terremotos e intervención humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario